Winisis On Line – Presentación

Winisis On Line es un servicio de publicación sin costo para bibliotecas e instituciones públicas y privadas que cuenten con bases de datos en formato CDS/ISIS de UNESCO.

¿Qué servicio brinda Winisis On Line?

Winisis On Line es un portal de Internet que tiene como principal objetivo acercar las más modernas tecnologías de Internet a miles de instituciones sin fines de lucro, organismos no gubernamentales, bibliotecas populares, etc. que no cuentan con los recursos necesarios como para acceder a la publicación de sus catálogos en servidores propios de Internet.
Winisis On Line brinda la posibilidad de publicar las bases de datos en formato CDS-ISIS que utilicen en su red local y ponerla a disponibilidad de cualquier usuario que se encuentre conectado en Internet.
De esta manera, por ejemplo, un estudiante podrá consultar la disponibilidad de un libro en una determinada biblioteca sin moverse de su casa. O bien un abogado podría consultar el estado de su causa en las bases de datos del organismo judicial correspondiente desde cualquier cyber-cafe que cuente con acceso a Internet mientras desayuna camino a su estudio.

¿Qué es CDS/ISIS de UNESCO?

Es un formato internacional estándar para bases de datos textuales desarrollado por UNESCO con el fin de acercar tecnología rápida, flexible y de costo cero a los países con escasos recursos tecnológicos.

¿Qué ventajas tiene CDS/ISIS?

CDS/ISIS es un formato de base de datos orientado a estructuras no numéricas. Posee un motor de búsquedas tan rápido y poderoso como cualquier base de datos comercial. Además cuenta con técnicas avanzadas de indexación de la información, lenguaje de formateo de salida y una gran variedad de aplicativos de distribución gratuita que facilitan la creación, administración y mantenimiento de bases de datos CDS/ISIS.

¿Para qué se utiliza CDS-ISIS?

Desde su primera versión (denominada MicroISIS en los años 60), CDS-ISIS ha demostrado ser una plataforma ideal para el mantenimiento de bases de datos orientada a texto y bases multimedia a muy bajo costo. Al tratarse de un desarrollo de UNESCO pensado para su distribución en aquellos países con bajos recursos tecnológicos, este estándar resulto rápidamente adoptado por miles de organismos gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. En la Argentina, por ejemplo, desde las grandes bibliotecas nacionales (Biblioteca Nacional, Biblioteca del Maestro, Biblioteca del Congreso, etc.) hasta las pequeñas bibliotecas barriales, pasando por oficinas del Poder Judicial utilizan o utilizaron CDS/ISIS para catalogar sus archivos y documentos. Incluso el propio Congreso de la Nación Argentina utiliza Winisis para mantener una base de datos con los archivos históricos.

¿Qué es Winisis de UNESCO?

Winisis es el software aplicativo para manejo de bases de datos en formato CDS-ISIS para el entorno Windows. La última versión distribuida por UNESCO es la versión Winisis 1.5.

¿Qué ventajas tiene Winisis de UNESCO?

Winisis surgió a partir del crecimiento exponencial a nivel global del sistema operativo Windows de Microsoft a lo largo de la década del 90. Winisis permite administrar bases de datos CDS/ISIS a través de una interfaz de usuario sencilla y amigable.

¿Qué significa Winisis en Red?

A mediados de los años 90 surge una nueva tendencia mundial que alienta a la interconexión de aquellas computadoras que hasta entonces permanecían aisladas una de las otras en redes de datos. Estas redes permitieron la interacción entre varios usuarios sobre una misma base de información, evitando la redundancia de datos y la economía de recursos.
A partir de esta tendencia UNESCO decide incorporar la posibilidad de trabajar en red con las nuevas versiones de Winisis. Esto permite, por ejemplo, que diferentes usuarios se encuentren cargando o consultando una única base de datos al mismo tiempo.