1.1.Historia

Los Centros de Investigaciones Educativas CIEs fueron creados en el año 1959 con el objeto de desarrollar la investigación educativa, el perfeccionamiento docente y la extensión a la comunidad en lo educativo y cultural. En sus comienzos, la supervisión y coordinación estuvieron a cargo de la D.E.P. (Dirección de Educación Primaria) hasta el año 1985 en que se crea la D.I.E. (Dirección de Investigaciones Educativas). Los CIEs cumplieron una importante tarea en el desarrollo del perfeccionamiento docente, limitándose de alguna manera, sus otras dos funciones, en particular la investigación
educativa.

La Biblioteca Psicopedagógica del CIE de Lanús es anterior a la creación de los CIEs, surge por la inquietud de docentes comprometidos con su quehacer que sienten la necesidad de crear una biblioteca que les provea de bibliografía específica y actualizada. El primer libro ingresado al Inventario de la Biblioteca corresponde al 22 de agosto de 1958.

En el año 1985 los CIEs pasan a depender de la DIE, con lo que sus responsabilidades son modificadas y ampliadas.

Entre ellas :

1.- El CIE tiende a promover, programar, desarrollar, orientar y coordinar la investigación educativa de la Dirección General de Escuelas y Cultura o en acuerdo con otras instituciones educativas, ya sea de investigación o comunitarias en general.

2.-El CIE pasa a ser el ámbito de investigación y perfeccionamiento para TODAS las ramas de la enseñanza.

3.-Además brinda el espacio para el desarrollo de actividades de extensión a la
comunidad.

4.-Otro objetivo es el de conformar un centro de Información y Documentación.

El 10 de febrero de 1992, La Directora General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, determinó el cierre de los CIEs, y con ello el cierre de más de cien bibliotecas pedagógicas en la Provincia.

La demanda de los docentes posibilitó la reapertura de los CIEs, haciéndolos depender en forma directa de la Subsecretaría de Educación, convocando a concursos para la cobertura de cargos de sus plantas funcionales.

El 19 de agosto de 1993, por Resolución 10393, se establece la puesta en funciones del personal de 31 CIEs de Planta Completa, entre los cuales se encuentra Lanús.

Los comentarios están cerrados.